BOLSO DE MANO EN CARTONAJE, PASO A PASO

by - lunes, mayo 27, 2019



Buenos días, mis queridos marayeros!!! En el post de hoy te voy a animar a realizar  un bolsito de mano con la técnica del cartonaje. Vas a ver que es muy sencillo y el resultado queda espectacular.  Creo que siguiendo los pasos podrás hacerlo sin problemas, pero si tuvieses alguna duda, me puedes preguntar por el blog o por cualquiera de mis redes, estaré encantada de ayudarte.

Materiales:

- Tela para el exterior del bolso.

- Tela para el interior. Puede ser la misma, pero queda mejor que sea otra  en consonancia con la de fuera.

- Cartón. Puede ser una caja de cereales, por ejemplo, que no sea muy rígido. En mi caso he utilizado una hoja de cartón gris de scrap de 1 mm. pero porque lo tenía a mano.

- Cola para pegar la tela al cartón. Yo he usado cola blanca, sin más y cola para encuadernar que he probado y la verdad es que va genial, pero no es necesaria.

- Cola de contacto. Para las partes más complicadas y que necesitamos que no se nos vayan.

- Regla y un marcador, un boli por ejemplo.

- Un cierre, que en mi caso ha sido imantado.

Paso a paso:

Aviso de que no pensaba hacer el post y no hice muchas fotos, pero creo que con la explicación os servirá.

   1- Planteamos las telas y el cartón. Las medidas que yo he utilizado se pueden modificar según lo quieras más o menos grande.

                            

                 


                               

Iba a utilizar mi bolso para ir a un evento, así que había comprado una tela de vestido de fallera, en color gris oscuro y con brocado en hilo plateado. Para la parte de dentro, tenía en casa una loneta finita que era del mismo  gris.

2- Recortar según las medidas: (siempre en centrímetros).
   
- 1 cartón de 28 x 25, para la parte exterior.
   
- 1 cartón de 28 x 24, para la parte interior.
  
- 2 cartones de 28 x 8, para la tapa interior y exterior.

3- Extender la tela exterior, con parte del revés hacia arriba, sobre la superficie de corte y poner encima el trozo de cartón de 28 x 25. Marca  el contorno del cartón en la tela. Recorta la tela dejando una orilla aproximada de 3 cm.
4- Tenemos que hacer lo mismo con los otros trozos del cartón.

Es importante tener en cuenta que si la tela exterior tiene un dibujo, no lo pongamos del revés, especialmente en la tapa.

                            

5- Una vez recortadas todas las piezas tener en cuenta que la parte del exterior será un centímetro más larga que el exterior, para que cuando le demos forma no nos sobresalga por debajo.

Pegaremos con cola blanca cada uno de los cartones en su correspondiente trozo de tela. Revisar la posición del estampado, si lo tiene, antes de pegar. Dejar secar convenientemente, poniendo peso sobre las piezas.


                       

6- Una vez tenemos todos los cartones unidos a sus telas, pegamos hacia adentro las orillas  al cartón con cuidado en las esquinas, en las que cortaremos  lo necesario para remeter bien la orilla.

                               

Pegar las orillas de las dos piezas grandes por todos los lados, pero de las pequeñas debemos dejar sin pegar la parte que correspondería a la parte de arriba de la tapa. Si no tiene estampado puede ser cualquiera de las dos partes largas, si lo tiene, sería la parte de arriba. Dejamos secar.

En caso de poner un cierre imantado de los que llevan patitas y una arandela por dentro, es el momento, antes de pegar las piezas entre sí. Como era mi primer bolso, opté por lo fácil y le pegué el cierre después de montar todo el bolso.

7- Pegamos las dos piezas de la tapa por el cartón, insistiendo bien con la cola en la zona que tiene las orillas pegadas. Aquí necesitaría foto, pero intento explicarlo requetebien, a ver si no me lío 😌. Nos tiene que quedar un rectángulo de 28 x 8 cm que serán los dos cartones pegados y tiene que sobresalir lo que hemos dejado de orilla en la parte superior, que también lo habremos pegado entre sí. Por supuesto dejamos secar muy bien.

                

Burrapato que os dejo, para que os hagáis una idea. Perdón  por mi poca paciencia😂.

8- Como podéis ver la forma del bolso, para que al llevarlo en la mano sea cómodo y se nos acople bien, nos obliga a doblar el cartón. Este es el momento de ir dándole forma. Tenemos en cuenta que la medida 28 cm es el ancho del bolso, así que doblaremos de la siguiente forma.

                    

Unimos, SIN PEGAR TODAVÍA, las dos partes grandes por el cartón y le damos la forma que más nos guste, más redondita, o alargada, en fin, a tu aire. Ahora la razón de haber hecho la parte interior un poco más pequeña, se ve más clara.

9- Para unir las dos partes, hemos de cortar un trozo de tela, yo la he hecho de 28 x 8 cm y he elegido la tela del interior.

                         

Esta tela la he doblado por la mitad y la he pegado, con lo que me ha quedado una pieza de 14 x 8cm.

Y llega el momento de unir todas las piezas. Tener todo bien seco, es muy importante, para que no se nos deshaga la tarea.

10- Empezamos por pegar, las dos piezas grandes, ya con la forma del bolso, pero solo pego la parte en la que vemos el cartón, no pongo cola en la zona de las orillas. La cola de cartonaje me ha servido muy bien en este momento.
                
                     

Pongo estas pinzas de la ropa, o las que tengas en casa, para sujetar bien las dos partes y que la cola se seque muy bien. Como la zona de las orillas no está pegada la aprovecho para pegar aquí la pieza de los lado (la última que he hecho).

                               

Antes de pegarla, con la parte del doblez hacia arriba, lo que hice fue recortar la parte de abajo con la forma del bolso, redondita, teniendo en cuenta que necesitaba orilla, y le recorté unos triangulitos en la tela para que no se me quedara amontonada.

                       

Esta parte final la pegué con cola de contacto, que fortalece muchísimo la tarea, así que puse buena cosa de cola en las dos partes de la orilla que no estaban pegadas, separándolas bien para que no se unan entre sí. Esperé el tiempo necesario y metí la pieza lateral. No lo hagas todo a la vez, mejor por partes, para asegurarte de que queda totalmente pegada. En realidad es más fácil hacerlo que explicarlo, pero a falta de fotos o vídeo, pues eso ... Error mío 

11- En la parte superior ponemos la cola de contacto, tratada de igual manera y metemos entre las dos partes encoladas la zona que habíamos dejado libre de cartón de la tapa. Dejamos una separación de 1cm aproximadamente, para poder cerrar bien el bolso.

                                 

                                     

                        

                      

Recordaros que la cola de contacto, al menos la mía, deja mancha, así que limpiar las zonas en las que se os haya podido salir  y lo mejor es evitar que se salga.

En este momento llené mi bolso de pinzas por todas partes y lo dejé secar súper bien.

                           

En esta foto podéis apreciar la mancha que quedó de la cola, espero poder evitarlas en mis próximos proyectos. Lo dejé secar 24 horas, no importa si son más, pero no se te ocurra que sean menos, por si acaso.
Para terminar le pegué con cola de contacto el cierre imantado.
Et voilà, mon petit sac à main!!!!

                       

                        

                        
Espero que os sea de gran ayuda!!!! Podeís ponerle abalorios o algún charm bonito en la tapa, pero me pareció que mi tela no necesitaba más adornos. Nos leemos pronto, ...

También te puede interesar

0 comentarios

Hola soy Maraya, ¿me dejas un comentario?

Abuela Abuelas Acerca de mi Agujas Alpargatas Amigos Amigurumis Amistad Amor Año Aprendizaje Armarios Arpillera Artesanal Artesania Artesanía Artículo Autores Aylan BBC Bikinis Bisutería Blog Boho Bolso Bolsos Bonsáis Botes Brochesfalleros Carrocero Cartera Carteras Cartonaje Casero Cestas Chal Chalk Chalkpaint Chaquetas Chupetes Cinta Clubdeescritura Collar Color Comunión Conjunto Consejos Consejos costura Costumbres Costura Craquelado Creativa Crochet Cumpleaños Decoración Decoupage Detallesbebe Detallescomunion Domingo Encaje Entretiempo Escritura Espardenyes Esparto estilismos Estuche Facebook Fallas Familia Felicidad Feria Fiestas Flores Foto Fuera complejos Ganchillo Gorros Gracias Gustos Handmade Hastaelmonyo hechoamano Herramientas. Arpillera Hija Historia Hogar Infancia Invierno Jabón Jarrón Jerseys Julia Kato Lana Lectura Libertad Libros Lienzo Lluvia Lola Looks Madre Manetes Manualidades María Marta Melocotón Miedo Minion Mitones Mivida Mochila Moda Monedero Mordedor Motero Mujer Muñeca Música Nacimiento Nadal2018 Navidad Nec Negro Normal Nuevacolección Olalanec Opinión Organización Orilla Otoño Pantalones Pañuelos Patrones Pintura Plata Playa Ponchos Publicado Pueblo Puff Puntillas Reciclaje Recogidos Relato Reloj Resumen Retro Reutilización Revista Ropa Ropa XL Sara Scrap Sertumisma Servilletas Sombreros Sonajero Sorteo Steampunk Stencil Sublimación Suelas Tallas grandes Taller Tania Tecnología Tela Telas Ternura Títulos Tops Tranferencia Transfer Trapillo Tutorial Tutoriales Vacaciones Valencia Velas Verano Vestido Vichy Vida Vintage Yo Yomisma Youtube