BOLSA Y MOCHILA CON SUBLIMACIÓN
Sublimación sobre tela
La sublimación es una técnica que consiste en transferir una imagen, que está creada con efecto espejo, a tela o madera por medio del calor de la plancha. La base de tela que usemos debe tener una mezcla de poliéster 80% o puedes utilizar las bolsas y mochilas que venden ya preparadas para sublimación.
Lo cierto es que me ha costado bastante entender que no hay que tener prisa a la hora de sublimar y han sido unas cuantas las mochilas que han sufrido con mi falta de paciencia.
Como veis no me quedaron demasiado bien, incluso se me movía el papel y el resultado no era el esperado.😓😓😓
Pero hoy, sin prisa, con toda la paciencia de la que dispongo, me he puesto manos a la obra y aquí os dejo mi experimento.
Una bolsa para la compra y una mochila. Esta vez he podido comprobar que el tejido de la bolsa es mucho mejor para esta técnica, más rápido y queda con más definición del dibujo en el tejido.
Creo que en esta foto se puede ver la trama de la tela. En la mochila, he tardado mucho más tiempo y creo que, debido al brillo del tejido, no queda tan definido, aunque el resultado me ha gustado bastante.
La técnica es muy sencilla. El papel se sitúa encima de la bolsa, con el dibujo hacia abajo. Mejor si lo sujetas por los bordes, con cinta de carrocero, para asegurar el papel y que no se nos mueva. Luego vamos pasando la plancha, con la temperatura para algodón y sin agua, suavemente y sin prisa. Vas levantando una punta del papel para ver el resultado, pero cuidado que no se te mueva o te pasará como en las primeras fotos, que el dibujo no se verá bien.
La bolsa admite muy bien la tinta y en poco tiempo ya la tenía hecha. La mochila me ha costado más de media hora y el sudor de mi frente, pero creo que ha quedado bastante bien.
Otra opción es utilizar como base la madera. En este caso hay de utilizar una imprimación para sublimación, que es una cola que nos ayuda a trasladar la tinta del papel a la madera.
Estos botes fueron mi primera experiencia en madera. Os iré compartiendo mis próximos proyectos. Espero que esta técnica os resulte tan curiosa como a mí y espero vuestros comentarios y preguntas.
Felices vacaciones a todos mis marayeros y a los que aún no lo son!!!
2 comentarios
Hola esto es lo que yo llamo aprender de la experiencia, seguro que ahora sabes elegir las telas adecuadas para realizar la sublimación, creo que es una técnica que compensa cualquier otra, si con sólo el calor de la plancha se pueden hacer tantas cosas y personalizarlas ... creo que merece la pena poner a prueba nuestra PACIENCIA.
ResponderEliminarMe encantan como han quedado todas pero estoy de acuerdo que esa bolsa con motivos parisinos están perfecta .
BESOS ........Feliz Domingo !!
Hola M.J.! La experiencia lo es todo. Y es por eso que me gusta tanto intentar una y otra vez si es preciso, hasta conseguir el resultado que deseo. Las manualidades y las técnicas en las que me muevo se aprenden a base de práctica, práctica y más práctica. Y pedir ayuda cuando lo necesitas, también es importante. Gracias por tu comentario!!!
EliminarHola soy Maraya, ¿me dejas un comentario?