DESCUBRIENDO EL STEAMPUNK

by - lunes, diciembre 31, 2018



Hay días y días. Hoy es uno de esos "días". Días de no saber por donde tirar y que tiran de ti hacia lo ineperado. No hace tanto que comencé a manejarme en el mundo del scrap, apenas unos meses, lo que convierte cada uno de los proyectos que empiezo en un reto de lo más inspirador. Y para inspiración la que encuentro en Pinterest de donde saco todas estas imágenes  que os enseño.

Hoy me la juego, pero de todas, todas!!

L@s que ya practicáis el scrap, sabéis que hay diferentes estilos en los que basar los trabajos. A mí me ha llamado mucho la atención el Steampunk, aunque reconozco que no es el más utilizado, por lo que mi experiencia me ha enseñado.


¿Qué es el steampunk?

En origen, el steampunk, es un subgénero literario de la ciencia ficción que aparece en la década de los 80 del siglo XX, creado por algunos escritores que provenían del ciberpunk. Pronto pasó a ser un movimiento artístico y sociocultural y no solo literario.
En el concepto steampunk predomina la esencia de la tecnología a vapor (Revolución Industrial), centrando su estética en la Inglaterra de la época victoriana. Tiene elementos comunes de la ciencia ficción y la fantasía. Nos muestra tecnologías anacrónicas o invenciones futuristas vistas con los ojos y perspectiva de la época, tanto en la cultura, como en la moda, el arte o la arquitectura.






Inspirados entre otros por H.G. Wells ("La máquina del tiempo" de 1895) y Julio Verne, además se engloban en el movimiento retrofuturista que incorpora elementos fantásticos y tiene carácter desenfadado y utópico.

Hoy tiene  repercusión en el mundo de la moda o en los juegos de rol; también el cine o las series, tan populares en la  actualidad, se ven influidos por este movimiento,  igual que los videojuegos.

Pero lo que verdaderamente nos importa a nosotr@s es cómo podemos aplicar este estilo a nuestros proyectos. Así que os dejo unos ejemplos que me han encantado, para poder hacer en casa, más o menos atrevidos, más o menos fáciles, pero para nada sencillos ni discretos.

















Unos y otros, todos merecen una ojeada, que nos dará, seguro, visión diferente y una alternativa para decorar y en nuestros proyectos de scrap!!

No me voy sin antes desearos una feliz salida y entrada de año y con un beso que os aliente durante todo 2019 , me despido, hasta el año que viene.💔💓💕💖💗💘💗💗💔💞💞💝💝💝

Todas las imágenes son de Pinterest.
Si te surge alguna duda, yo te la resuelvo. Espero tus comentarios!!

También te puede interesar

4 comentarios

  1. Pues sí, lo del Steampunk inspira hasta películas, (ahora mismo en cartelera hay una: Mortal Engines). Muy bueno tu resumen, sólo quería decirte que la última foto es la que más me ha llamado la atención.. ¿habrá un estilo de decoración steampunk? No lo he oído, pero seguro que puede resultar inetersante. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Amaya!! No sabes lo que agradezco tu comentario y el hecho de que hayas dedicado una parte de tu tiempo a leerme. Mil gracias!! Pues sí, existe la decoración steampunk. Hace poco encontré un cuarto de baño que tenía las tuberías por fuera y unos paneles con relojes que medían la presión y temperatura del agua, la estética totalmente submarina, y te garantizo que era como ver al capitán Nemo en el Nautilus!!!

      Eliminar
  2. Hola Marta Life,me gustó tu artículo y te digo que antes no entendía lo que era el Steampunk, desde hace tres años ya lo comprendo y te diho que me fascina. De hecho tengo varios trajes con accesorios.
    Hay un libro que leí y me gustó mucho: _Los engranajes del tiempo_ por el autor José Roberto Saravia, te dejo bien el link por si querés verlo. Muchos saludos.
    granalcanfor.blogspot.com
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Yo lo desconocía totalmente, pero a medida que voy teniendo más información y conocimiento sobre este movimiento cultural, más me gusta. Tal vez sea un tema que me resulta nostálgico, por lo que tiene de histórico, pero me encantan los complementos y sobre todo la decoración basada en él. Un saludo y le echo un vistazo a tu blog!!!

      Eliminar

Hola soy Maraya, ¿me dejas un comentario?

Abuela Abuelas Acerca de mi Agujas Alpargatas Amigos Amigurumi Amigurumis Amistad Amor Año Aprendizaje Armarios Arpillera Artesanal Artesania Artesanía Artesanías Artículo Autores Aylan Bastidor BBC Belleza Bikinis Bisutería Blog Boho Bolso Bolsos Bonsáis Bordado Botes Brochesfalleros Carrocero Cartera Carteras Cartonaje Casero Cestas Chal Chalk Chalkpaint Chaquetas Chupetes Cinta Clubdeescritura Collar Color Comunión Conjunto Consejos Consejos costura Costumbres Costura Craquelado Creativa Crochet Cumpleaños Decoración Decoupage Detallesbebe Detallescomunion Domingo Encaje Entretiempo Escritura Espardenyes Esparto estilismos Estuche Facebook Fallas Familia Felicidad Feria Fiestas Flores Foto Fuera complejos Ganchillo Gorros Gracias Gustos Handmade Hastaelmonyo hechoamano Herramientas. Arpillera Hija Hilo Historia Hogar Ilusión Infancia Invierno Jabón Jarrón Jerseys Julia Kato Lana Lectura Libertad Libros Lienzo Lluvia Lola Looks Madre Manetes Manualidades María Marta Materiales Melocotón Miedo Minion Mitones Mivida Mochila Moda Monedero Mordedor Motero Mujer Muñeca Muñecos Música Nacimiento Nadal2018 Navidad Nec Negro Normal Nuevacolección Olalanec Opinión Organización Orilla Otoño Pantalones Pañuelos Patrones Pintura Plata Playa Ponchos Práctica Proyectos Publicado Pueblo Puff Puntillas Reciclaje Recogidos Regalo Relato Reloj Resumen Retro Reutilización Revista Ropa Ropa XL Sara Scrap Sertumisma Servilletas Sombreros Sonajero Sorteo Steampunk Stencil Sublimación Suelas Tallas grandes Taller Tania Tecnología Tela Telas Ternura Títulos Tops Tranferencia Transfer Trapillo Tutorial Tutoriales Vacaciones Valencia Velas Verano Vestido Vichy Vida Vintage Yo Yomisma Youtube