HISTORIA DE LOS AMIGURUMIS

by - miércoles, octubre 31, 2018




Hola, querid@s Marayer@s!!! Como os prometí en la entrada anterior os voy a contar de dónde vienen los amigurumis. Me  gusta el ganchillo, como hobby, desde siempre. Herencia de mi abuela paterna, que fue con la que pasé maravillosas tardes, sentada en la puerta de su casa, con la silla pequeña de anea y disfrutando de su perenne sonrisa, mientras me enseñaba a hacer mis primeros agarradores, que como me salía todo medio raruno  no podría llamarse de otra manera👧👱. Mi abuela materna me ayudó a lo largo de los años en todas las labores que me propuse y gracias a ella conseguí poder acabar muchas de ellas 👧👵.



Amigurumi es literalmente "peluche tejido". Es una costumbre o tendencia japonesa que consiste en tejer pequeños muñecos mediante cochet o ganchillo.

El descubrimiento de los amigurumis me influyó muchísimo. Cambió mi forma de ver las manualidades y la artesanía ya que mi curiosidad me llevó a buscar el cómo, cuándo y por qué de estas  preciosidades que me entusiasmaban.


Patrón original de www.sabrinasomers.com


HISTORIA DE LOS AMIGURUMIS


Os la cuento  de memoria ya que  hace varios años que investigué sobre el tema. En varios blogs y enciclopedias, se habla sobre la historia de lo que es el amigurumi actual.

El amigurumi como hoy lo conocemos forma parte de la cultura Kawaii, que significa bello, bonito, adorable, cute, ...




Proviene de Japón, un país con una cultura textil ancestral. Desde los kimonos de las geishas, hasta los vestidos de los Samurais, (ellos mismos tejían una especie de calcetines con los dedos separados, para poder luchar más libremente). Siempre trabajadores, los japones han tejido de forma continuada dedicándole a esta labor gran parte de su tiempo. Así que los muñecos realizados con "gancho" aparecieron de forma natural a lo largo de los años. Estos muñecos aún no eran amigurumis, se llamaban Amineko, de cuerpo largo y delgado parecidos a los muñecos de trapo. Hoy se continúan haciendo y los denominamos amigurumis, ya que son adorables y cumplen la misma misión de éstos.



Fue tras la 2ª Guerra Mundial y el bombardeo con las Bombas Atómicas de Hiroshima y Nagasaki, cuando la nación japonesa se vio sumida en el caos y la desgracia. La reconstrucción, más rápida de lo esperado, del país, fue  el objetivo de todos lo japoneses. El renacimiento de lo material y de lo inmaterial. En este momento necesitaron más que nunca sentirse protegidos y saber que todo se iba a solucionar antes o después. Y empezaron a utilizar los amigurumis como amuletos  y para combatir el sentimiento de pérdida.

La gran transformación social que  sufre el país, conlleva la conversión de sus ciudadanos en "hombres a sueldo" y "mujeres de oficina", que llevaron a Japón a convertirse en una gran potencia económica. Muchas horas en el trabajo, ausentes del hogar y la familia. El amigurumi ocupa ese lugar y llena el vacío.



Con la llegada del movimiento "cute" y la creación de Hello Kitty, en 1979, fueron los detonantes  para la expansión a nivel nacional del amigurumi.A partir de este momento forman parte de su tradición  significando más que un juguete o un mero pasatiempo. 

Su objetivo final en el adulto es mantener vivo el niño que llevamos dentro, pues dice la tradición que cada amigurumi posee un "alma" que lo convierte en compañero de su dueño de por vida. Lo acompaña, consuela y protege en momentos de gran estrés o tristeza. Lo llevan al trabajo para recordar lo bello que tienen fuera de él y les evocan a sus seres amados y valorados. Con semejante motivación no nos debe extrañar que todos los niños japoneses tengan a su amigurumi nada más nacer.




Ya sabéis un poquito más sobre nuestros bichetes favoritos.  Y a seguir crocheteando. Si te gusta la entrada, espero tu comentario con ilusión y entre ovillos!!!

También te puede interesar

2 comentarios

  1. El de Frida Kahlo es espectacular. Me encanta.
    Me han regalado hace poquito un pingüino de ganchillo, que me ha chiflado. Lo tengo en mi estantería.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  2. Preciosa la historia de los amigurrumis, llena de ternura como estos muñecos que enseñas en el post. El de Frida es una pocholada ;-)

    Saludos y feliz navidad

    ResponderEliminar

Hola soy Maraya, ¿me dejas un comentario?

Abuela Abuelas Acerca de mi Agujas Alpargatas Amigos Amigurumi Amigurumis Amistad Amor Año Aprendizaje Armarios Arpillera Artesanal Artesania Artesanía Artesanías Artículo Autores Aylan Bastidor BBC Belleza Bikinis Bisutería Blog Boho Bolso Bolsos Bonsáis Bordado Botes Brochesfalleros Carrocero Cartera Carteras Cartonaje Casero Cestas Chal Chalk Chalkpaint Chaquetas Chupetes Cinta Clubdeescritura Collar Color Comunión Conjunto Consejos Consejos costura Costumbres Costura Craquelado Creativa Crochet Cumpleaños Decoración Decoupage Detallesbebe Detallescomunion Domingo Encaje Entretiempo Escritura Espardenyes Esparto estilismos Estuche Facebook Fallas Familia Felicidad Feria Fiestas Flores Foto Fuera complejos Ganchillo Gorros Gracias Gustos Handmade Hastaelmonyo hechoamano Herramientas. Arpillera Hija Hilo Historia Hogar Ilusión Infancia Invierno Jabón Jarrón Jerseys Julia Kato Lana Lectura Libertad Libros Lienzo Lluvia Lola Looks Madre Manetes Manualidades María Marta Materiales Melocotón Miedo Minion Mitones Mivida Mochila Moda Monedero Mordedor Motero Mujer Muñeca Muñecos Música Nacimiento Nadal2018 Navidad Nec Negro Normal Nuevacolección Olalanec Opinión Organización Orilla Otoño Pantalones Pañuelos Patrones Pintura Plata Playa Ponchos Práctica Proyectos Publicado Pueblo Puff Puntillas Reciclaje Recogidos Regalo Relato Reloj Resumen Retro Reutilización Revista Ropa Ropa XL Sara Scrap Sertumisma Servilletas Sombreros Sonajero Sorteo Steampunk Stencil Sublimación Suelas Tallas grandes Taller Tania Tecnología Tela Telas Ternura Títulos Tops Tranferencia Transfer Trapillo Tutorial Tutoriales Vacaciones Valencia Velas Verano Vestido Vichy Vida Vintage Yo Yomisma Youtube