Estamos en esa época del año en la que empezamos a plantearnos, cómo va a ser este nuevo curso. Estoy segura de que, como a mí, te gusta preparar nuevos proyectos que te motiven e ilusionen y que a la vez sean prácticos e imaginativos.
No se trata tanto, de que emplees tu tiempo libre, sino de que encuentres ese espacio personal que te proporcione satisfacción y desarrollo personal, cuando tú lo decidas. Nunca con prisas, ni estrés, más bien al contrario, es el mejor método para relajarse y siempre te dará grandes satisfacciones.
Proyecto para el nuevo curso: Bordado a mano
En esta ocasión he decidido retomar el bordado a mano. Es muy gratificante darte una vuelta por Pinterest, Google, ..., y ver el abanico de posibilidades que se te abren en la búsqueda de esta disciplina. Te dejo unos ejemplos, verás qué bonitas ideas.
Bordar a mano es pintar con hilo sobre tela, un punto es una una pincelada
Puedes ver que los clásicos bastidores han dejado de ser un utensilio y han pasado a ser una parte decorativa de los trabajos que estás viendo. Así, tal cual, lucen en las paredes, dando paso a una decoración artesana y fresca, nueva y diferente. En mi casa cuelgan en mi alcoba, con colores que dan un toque muy elegante. Pero en esta etapa he pensado darle un colorido más vitalista, que resuelva esta habitación con luminosidad y un choque visual diferente.
La próximas entrada en el blog, irán dirigidas al bordado actual, dejando aparte el más tradicional, aunque utilizando muchos de sus puntos. Será un bordado basado en las nuevas tendencias. No es una actividad impuesta, sino elegida. No "necesitas" bordar un ajuar, sino desarrollar tu creatividad. Si tienes algo de paciencia y ganas de crear por tu cuenta, no te has equivocado al leer este post.
Te dejo un par de bastidores que ya tengo colgados. Estos los tejí a crochet, otra de mis debilidades, de forma sencilla y rápida y reconozco que el resultado me encanta.
Una vez decidida ¿Qué vas a necesitar?
Llegada a este punto es normal que te preguntes, ¿qué materiales necesito? Por mi experiencia, te diría que los materiales son fáciles de encontrar.
- Tela. Para empezar te recomiendo lo que aquí se conoce como Esterilla o la tela Panamá, con la trama grande que se ve perfectamente. Suelo usarla en color blanco, pero existe en una gran gama de colores, a tu elección. Es ideal para el punto de cruz. No será el caso, pero es muy recomendable para el bordado a mano en general. También la arpillera, el fieltro o la loneta son telas muy compatibles. Aunque el bordado sobre tul es una genialidad, también sobre plumeti o raso.
En realidad, cualquier tela es capaz de admitir el bordado, aunque necesitarás algo de experiencia para calcular el tipo de hilo que necesitarás, o la aguja más adecuada.
- Hilo. En el mercado encontrarás gran variedad de hilo especial para bordar. En tu mercería podrán aconsejarte, conforme al proyecto que vayas a iniciar. No es necesario que compres gran cantidad de colores, ni de formatos (bobinas, madejas, incluso lanas) porque puedes hacer preciosidades con los puntos más sencillos, haciendo muestras, y ver que vas necesitando sobre la marcha.
- Bordador o bastidor, si conoces más nombres, puedes compartirlos. Casi te diría que tu madre, o alguna tía tendrá alguno en el baúl de los recuerdos, aunque en un futuro, más bien cercano, verás que los bordadores actuales son súper cómodos y manejables.
- Agujas. También las encontrarás en tu mercería. Consíguelas acorde al hilo que compres. Iremos viendolo conforme avancemos en la tarea.
- Tijeras de costura. Pequeñas y manejables, para guardarlas en tu bolsa.
- Bolsa de tela. Sirve cualquier bolsa, pero te recomiendo una bolsa de tela, en la que guardarás tu labor, sin roces ni posibles enganches en el hilo
Para empezar, has de tener en cuenta que las muestras serán nuestra referencia visual, por lo tanto será más cómodo si utilizas una tela blanca con hilo de colores, así verás tu trabajo más pulcro.
Más adelante puedes incluir otros materiales: lapiz, papel soluble, abalorios, ... Pero, tiempo habrá para imaginar.
También los soportes son tan variados que te sorpenderás gratamente con algunos de los proyectos que puedes realizar.
Bueno, creo que por hoy ya es suficiente. Te espero en la siguiente entrada, y cualquier duda, ya sabes como se hace.
Si este tema te interesa, puedes hacérmelo saber. Deja tu comentario y podemos aprender juntas a bordar. Te estoy esperando!!! Saludos, mis guerreras y guerreros Marayer@s😘😘😘
4 comentarios
Hace años que no bordo, y es una técnica que relaja mucho, quiero hacer tantas cosas este año que me va a faltar tiempo
ResponderEliminarMaria espectacular, sigue así
ResponderEliminarBien redactado explicado y con el toque Maraya life, cómo siempre un placer leerte y estar en los talleres
ResponderEliminarMuchas gracias, perli!!
EliminarHola soy Maraya, ¿me dejas un comentario?